SI QUIERES APORTAR O VER TODO LO COMPARTIDO (materiales, trucos para estudiar, escritos, dibujos y demás creaciones, reflexiones o comentarios, ocio constructivo, obras de arte...) NO LO DUDES Y BUSCA EN LA ZONA DERECHA DE LA PÁGINA EL APARTADO "RED".
PARA TODO LO QUE QUIERAS COMPARTIR ESCRÍBENOS AL CORREO PRIVADO:
cuentaconmigoalbaplata@gmail.com
MÁS ABAJO COMPARTIMOS COSAS
- DE LENGUA,
- DE MATEMÁTICAS,
- DE INGLÉS
- DE FÍSICA Y QUÍMICA
- HISTORIA... ¡¡¡¡¡ASÓMATE!!!!!
COSAS DE LENGUA
ESTAS SON LAS DUDAS QUE SE CONTESTAN MÁS ABAJO:
1- ¿Cómo me puedo aprender los verbos de la forma más sencilla?
1.1. TRUCO para recordar el Pretérito Anterior.
1.2. TRUCO para recordar el Condicional Simple.
1.3. TRUCO para recordar el Pretérito perfecto compuesto del modo subjuntivo.
2- CUADRO QUE TE AYUDA A APRENDERTE LOS TIEMPOS VERBALES (los aprendemos por parejas y así un tiempo te "REGALA" otro)
3- Análisis morfosintáctico de la oración simple.
4- Reservamos este espacio para el siguiente trabajo que quieras compartir con los demás.
1- ¿Cómo me puedo aprender los verbos de la forma más sencilla?
A todos nos cuesta aprendernos los tiempos verbales. Aquí te dejamos algunos "TRUCOS" que te pueden facilitar la tarea.
1.1. TRUCO para recordar el Pretérito Anterior: "Yo HUBE..."
1.2. TRUCO para recordar el Condicional Simple: "Acaba en -RÍA"
(En realidad, no estudiamos nada más que el pretérito perfecto compuesto de subjuntivo, el simple no se estudia, así que solo hay un pretérito perfecto. POR ESO ES SUFICIENTE CON DECIR PRETÉRITO PERFECTO DEL MODO SUBJUNTIVO.)
2- CUADRO QUE TE AYUDA A APRENDERTE LOS TIEMPOS VERBALES (los aprendemos por parejas y así un tiempo te "REGALA" otro)
¿Te has dado cuenta de que podemos emparejar algunos tiempos para aprenderlos de forma más
sencilla? En cada pareja se podría decir que si te aprendes un tiempo el otro te sale "gratis".
3- Análisis morfosintáctico de la oración simple.
COSAS DE MATEMÁTICAS
ESTAS SON LAS DUDAS QUE SE CONTESTAN MÁS ABAJO:
1- RESUMEN SOBRE LOS NÚMEROS ENTEROS
2- RESUMEN SOBRE LAS POTENCIAS.
3- ¿CUAL ES EL CUADRADO DE UN NÚMERO?
4- ¿CUÁNTOS CUADRADOS ERES CAPAZ DE RECORDAR SIN CALCULADORA?
5- UN RETO SOBRE EL CUADRADO.
6- ¿CUÁL ES EL CUBO DE UN NÚMERO?
7- CHULETAS DE COSAS QUE YA DEBERÍAS SABER: LAS TABLAS.
7.1: Las tablas de multiplicar
7.2: Trucos para escribir las tablas aunque no las recuerdes.
8- CHULETAS DE COSAS QUE YA DEBERÍAS SABER: EL NOMBRE DE UN Nº.
9- CHULETAS DE COSAS QUE YA DEBERÍAS SABER: CAMBIO DE UNIDAD EN
CADA MAGNITUD.
10- CHULETAS DE COSAS QUE YA DEBERÍAS SABER: ORDEN DE LAS
OPERACIONES.
11- TEOREMA DE PITÁGORAS.
12- APLICACIONES DEL TEOREMA DE PITÁGORAS.
13- ALGO BÁSICO DE UN POLÍGONO REGULAR.
14- RECTAS Y PUNTOS NOTABLES DEL TRIÁNGULO.
1- RESUMEN SOBRE LOS NÚMEROS ENTEROS
Números
Enteros.
Además
del cero, existen 2 tipos de números enteros:
Positivos
y negativos.
Los
números enteros son un conjunto no denso de números que en todo
caso no son decimales.
En
la recta numérica, van a la izquierda del cero los negativos y a la
derecha los positivos.
El
valor absoluto de un número entero es ese mismo número pero sin
signo y se indica poniendo el número entre dos barras rectas:
I+3I
= 3 I-3I
= 3
Una
curiosidad: Cuanto más pequeño es un número negativo... -28...
-73... mayor es su valor absoluto.
Ejemplo:
I-68I
= 68, I-5I
= 5, El número -68 tiene más valor absoluto que -5, pero es más
pequeño que menos cinco.
Operaciones:
SUMA
Y RESTA
En
sumas y restas, si los números son del mismo signo, se suma el valor
absoluto y se coloca el signo de los números. Si son de distinto
signo se resta y se coloca el signo del número de mayor valor
absoluto.
TRUCO
PARA NO EQUIVOCARTE:
Si
es positivo decimos “TENGO”. Si es negativo decimos “DEBO”. Y
dejamos que nuestro cerebro nos diga la solución:
Ejemplo:
-7 + 4 (Debo 7 y tengo 4) = -3 (Debo 3)
MULTIPLICACIÓN
Y DIVISIÓN
Para
multiplicaciones y divisiones, primero pensamos el signo del
resultado y después hacemos la operación.
Hay
dos maneras de saber qué signo poner en el resultado:
1-
Si los signos son iguales ponemos signo +.
Y
si los signos son diferentes ponemos signo -.
2-
Otra manera es utilizar la ley de los signos:
(-)·(-)=+
(+)·(+)=+ (+)·(-)=- (-)·(+)=-
(-):(-)=+
(+):(+)=+ (+):(-)=- (-):(+)=-
Ejemplo:
-3 · +5 = - 15 -3 · -5 = +15
+12:
-6 = -2 +12: +6 = +2
PARÉNTESIS
Si
delante del paréntesis hay un + todos los signos de los números del
paréntesis se quedan igual. Si es - , todos cambian a su opuesto
dentro del paréntesis. Ejemplo: -(-5+3)= +5-3
JERARQUÍA
DE LAS OPERACIONES:
1º
Paréntesis y corchetes (de dentro hacia afuera)
2º
Raíces y potencias
3º
Multiplicaciones y divisiones
4º
Sumas y restas.
En
caso de “empate”, hacemos las operaciones empezando por la
izquierda.
Ejemplo
de Planteamiento de un problema ¿Sabrías resolverlo?:
Tengo
10 euros , y debo 15 a mi amigo. ¿Tengo para pagar mi deuda o debo
algo? ¿Sabes cuánto?
Ejemplo
resuelto de operaciones combinadas. Se destaca en amarillo qué
elegimos resolver y después copiamos dos veces el mismo paso: la
primera vez para destacar en verde el resultado obtenido y la segunda
para marcar de amarillo lo siguiente que elegimos resolver.
Elijo
resolver: 3+(-51)·3:(2+3·4-34:2)=
Mis
resultados son: 3+(-51)·3:(2+12-17)=
Ahora
elijo resolver: 3+(-51)·3:(2+12-17)=
Mis
resultados son: 3+(-51)·3:(-3)=
Ahora
elijo resolver: 3+(-51)·3:(-3)=
Mis
resultados son: 3+(-153):(-3)=
Ahora
elijo resolver: 3+(-153):(-3)=
Mis
resultados son: 3-153:(-3)=
Ahora
elijo resolver: 3-153:(-3)=
Mis
resultados son: 3+51=
Ahora
elijo resolver: 3+51=
Mis
resultados son: 54
CALCULADORA
:
Para
la multiplicación se usa la tecla del aspa (como una equis X).
Para
la división se utiliza la tecla con los dos puntos y la barra (:).
Para
el signo negativo utiliza la tecla -,
para el positivo la tecla +.
Si
utilizas la calculadora, no olvides incluir los paréntesis con las
teclas de abrir paréntesis (
y cerrar paréntesis )
.
2- RESUMEN SOBRE LAS POTENCIAS
= 4 x 4 = 16
Ten en cuenta que:
3- ¿CUÁL ES EL CUADRADO DE UN NÚMERO?
6- ¿CUÁL ES EL CUBO DE UN NÚMERO?
7- CHULETAS DE COSAS QUE YA DEBERÍAS SABER:
LAS TABLAS.
7.1: Las tablas de multiplicar
7.2: Trucos para escribir las tablas aunque no las recuerdes.
La forma más sencilla de escribir el nº que corresponde a un nombre o de averiguar el
nombre de un nº, es HACER UNA TABLA con el nombre de las unidades.
LONGITUD 1km = 10hm =100dam =1000 metros =10000dm =100000cm =1000000mm
14- RECTAS Y PUNTOS NOTABLES DEL TRIÁNGULO
COSAS DE INGLÉS
ESTAS SON LAS DUDAS QUE SE CONTESTAN MÁS ABAJO:
1- AUTORIZACIÓN Y PROHIBICIÓN.
2- CUALIDADES FÍSICAS Y ABSTRACTAS.
3- EXPRESIONES DE INTERÉS.
4- OPINIONES.
5- PRESENT SIMPLE AND PRESENT CONTINOUS.
6- USED TO.
7- PAST SIMPLE.
8- PAST CONTINUOUS.
9- USE OF WHEN AND WHILE WITH PAST SIMPLE AND PAST CONTINUOUS.
1- AUTORIZACIÓN Y PROHIBICIÓN
COSAS DE FÍSICA Y QUÍMICA
ESTAS SON LAS DUDAS QUE SE CONTESTAN MÁS ABAJO:
1- ¿QUÉ ES EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES?
2- UNIDADES FUNDAMENTALES DEL SISTEMA INTERNACIONAL.
3- UNIDADES DERIVADAS MÁS UTILIZADAS EN EL SISTEMA INTERNACIONAL.
4- ¿CÓMO SE PUEDE EXPRESAR UNA CANTIDAD MUY GRANDE?
5- ¿CÓMO SE PUEDE EXPRESAR UNA CANTIDAD MUY PEQUEÑA?
6- ALGUNAS EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES DE USO FRECUENTE.
7- ALGUNAS EQUIVALENCIAS CON UNIDADES INGLESAS.
8- CAMBIOS DE UNIDAD. FACTORES DE CONVERSIÓN.
9- NOTACIÓN CIENTÍFICA.
10- ¿QUÉ ES "MATERIA"?
11- PROPIEDADES DE LA MATERIA.
12- ¿CUÁLES SON LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA?
1- ¿QUÉ ES EL SISTEMA INTERNACIONAL DE
UNIDADES?
2- UNIDADES FUNDAMENTALES DEL SISTEMA INTERNACIONAL.
3- UNIDADES DERIVADAS MÁS UTILIZADAS EN EL
SISTEMA INTERNACIONAL.
4- ¿CÓMO SE PUEDE EXPRESAR UNA CANTIDAD MUY
GRANDE?
5- ¿CÓMO SE PUEDE EXPRESAR UNA CANTIDAD MUY
PEQUEÑA?
6- ALGUNAS EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES DE
USO FRECUENTE.
7- ALGUNAS EQUIVALENCIAS CON UNIDADES
INGLESAS.
8- CAMBIOS DE UNIDAD. FACTORES DE CONVERSIÓN.
9- NOTACIÓN CIENTÍFICA.
10- ¿QUÉ ES "MATERIA"?
11- PROPIEDADES DE LA MATERIA.
12- ¿CUÁLES SON LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE
LA MATERIA?
COSAS DE HISTORIA
ESTAS SON LAS DUDAS QUE SE CONTESTAN MÁS ABAJO:
1- ¿QUÉ ES LA EDAD DE LOS METALES?
1- ¿QUÉ ES LA EDAD DE LOS METALES?
2- RESUMEN SOBRE LAS POTENCIAS
Potencias
Baseexponente
Hallar
la potencia de un número es multiplicar varias veces ese número por
sí mismo.
¿Qué
número? El que indica la base (número grande).
¿Cuántas
veces se tiene que multiplicar por sí mismo? Las que indique el
exponente (número arriba a la derecha, más pequeño).
Ejemplo:
Ejemplo:
= 4 x 4 = 16
Ten en cuenta que:
-
Si no hay exponente significa que el exponente es uno: 4=41
O,
dicho de otro modo, un nº elevado a uno es igual a él mismo 41=4
-
Si el exponente es cero, la potencia es siempre igual a uno: 40=1
-
El exponente solo afecta al signo del número si hay paréntesis:
-42
= - (42)
= - (4x4)
= - 16
(-4)2
= ((-4)x(-4))
= +
16 (Como ves, un nº negativo
elevado a un exponente
par te dará un resultado positivo)
-
El exponente solo afecta al numerador y al denominador si la
fracción
está dentro de un paréntesis:
4 2 = (4x4) = 16
3 3 3
-
El exponente negativo se resuelve así:
4-2
= 1 = 1 =
1
42 4x4 16
Operaciones:
Cuando
te dicen “Calcula”, “Opera”, o algo similar, te están
pidiendo que averigües el resultado, el número que indica el valor
de la potencia.
Cuando
te dicen “Reduce a una sola potencia” y no dicen “calcula”,
no tienes que averiguar el resultado.
SUMA
Y RESTA DE POTENCIAS
En sumas y restas NO HAY
TRUCOS, HAY QUE OPERAR.
42
+
32
= 16 + 9 = 25
42
-
32
= 16 - 9 = 7
MULTIPLICACIÓN
Y DIVISIÓN DE POTENCIAS
-
Primero: PENSAMOS EL SIGNO del resultado (ver el resumen del tema de
números enteros).
-
Segundo: RESOLVEMOS AYUDADOS POR LAS PREGUNTAS
1:
¿Tiene la misma base? SÍ: pues entonces se queda y...
Si
multiplicas, se suman los exponentes 45
x
42
=
45+2
=
47
Si divides, se restan los exponentes 45
:
42
=
45-2
=
43
2:
¿Tiene el mismo exponente? SÍ: pues entonces se queda y...
Si
multiplicas, multiplica las bases 42x
32
= (4 x 3)2= 122
= 144
Si divides, divide las bases 122:
32
= (12 : 3)2=
42 = 16
3:
¿No tiene ni la misma base ni el mismo exponente? ENTONCES NO HAY
TRUCO, HAY QUE OPERAR 23
x
32
= 8 x 9 = 72
POTENCIA
DE UNA POTENCIA: Multiplica
los exponentes.
(42
)3
=
4 2x3
= 46
= 4 0 9 6
CALCULADORA
Para
calcular la potencia de cualquier número, puedes utilizar la tecla
^.
Ejemplo:
Calcular 4
6
Pulsa
la tecla 4 pulsa la tecla ^ pulsa la tecla 6 y
pulsa la tecla =
El
cuadrado de un número es el resultado de multiplicar un nº por sí
mismo. Ejemplo: 3 x 3 = 32 = 9
Le
llamamos así porque el aŕea de un cuadrado es lado por lado y eso
supone que siempre hay que multiplicar un nº por sí mismo.
Lado= 5 cm. Área= 5 x 5 = 52 = 25 cm2
4- ¿CUÁNTOS CUADRADOS ERES CAPAZ DE
RECORDAR SIN CALCULADORA?
RECORDAR SIN CALCULADORA?
12=1 22=4 32=9 42=16 52=25 62=36 72=49 82=64 92=81 102=100 112=121 122=144 132=169 142=196 152=225 162=256 172=289 182=324 192=363 202=400
212=441 222=484 232=529 242=576 252=625 262=676 272=729 282=784 292=841 302=900 312=961 322=1024 332=1089 342=1156 352=1225 362=1296 372=1369 382=1444 392=1521 402=1600 412=1681 422=1764 432=1849 442=1936 452=2025 462=2116 472=2209 482=2304 492=2401 502=2500 512=2601 522=2704 532=2809 542=2916 552=3025 562=3136 572=3249 582=3364 592=3481 602=3600 612=3721 622=3844 632=3969 642=4096 652=4225 662=4356 672=4489 682=4624 692=4761 702=4900 712=5041 722=5184 732=5329 742=5476 752=5625 762=5776 772=5929 782=6084 792=6251 802=6400 812=6561 822=6724 832=6889 842=7056 852=7225 862=7396 872=7529 882=7704 892=7921 902=8100 912=8281 922=8464 932=8649 942=8836 952=9025 962=9216 972=9409 982=9604 992=9801 1002=10000 ...
5- UN RETO SOBRE EL CUADRADO.
¿ERES
CAPAZ DE AVERIGUAR CUÁNTO VALE EL CUADRADO DE UN NÚMERO SIN
REALIZAR NI UNA SOLA MULTIPLICACIÓN?
Hallar el valor de 21² es multiplicar 21 x 21 = 441
El
reto es encontrar la manera de hallarlo sin multiplicar.
¿Cómo
lo harías?
Hay
una sencilla fórmula. Te lo contamos paso a paso:
1-
Suma el nº consigo mismo.
Utilizando
el ejemplo: 21 + 21 = 42
2-
Suma todos los números impares sin pasarte del doble del nº y
¡LISTO!
Es
decir: 21²=1+3+5+7+9+11+13+15+17+19+21+23+25+27+
+29+31+33+35+37+39+41=441
El cubo de un número es el resultado de multiplicar un nº por sí mismo y de nuevo por sí mismo. Ejemplo: 3 x 3 x 3 = 33 = 27
Le llamamos así porque el área de un cubo es la arista de la base por la arista de la altura por la arista de la profundidad y como en un cubo, las tres aristas miden lo mismo. Eso supone que siempre hay que multiplicar un nº por sí mismo y de nuevo por sí mismo. Arista= 5 cm. Área= 5x5x5 = 53 = 25 cm3
7- CHULETAS DE COSAS QUE YA DEBERÍAS SABER:
LAS TABLAS.
7.1: Las tablas de multiplicar
1·1=1 1·2=2 1·3=3 1·4=4 1·5=5 1·6=6 1·7=7 1·8=8 1·9=9 1·10=10
2·1=2 2·2=4 2·3=6 2·4=8 2·5=10 2·6=12 2·7=14 2·8=16 2·9=18 2·10=20
3·1=3 3·2=6 3·3=9 3·4=12 3·5=15 3·6=18 3·7=21 3·8=24 3·9=27 3·10=30
4·1=4 4·2=8 4·3=12 4·4=16 4·5=20 4·6=24 4·7=28 4·8=32 4·9=36 4·10=40
5·1=5 5·2=10 5·3=15 5·4=20 5·5=25 5·6=30 5·7=35 5·8=40 5·9=45 5·10=50
6·1=6 6·2=12 6·3=18 6·4=24 6·5=30 6·6=36 6·7=42 6·8=48 6·9=54 6·10=60
7·1=7 7·2=14 7·3=21 7·4=28 7·5=35 7·6=42 7·7=49 7·8=56 7·9=63 7·10=70
8·1=8 8·2=16 8·3=24 8·4=32 8·5=40 8·6=48 8·7=56 8·8=64 8·9=72 8·10=80
9·1=9 9·2=18 9·3=27 9·4=36 9·5=45 9·6=54 9·7=63 9·8=72 9·9=81 9·10=90
10·1=10 10·2=20 10·3=30 10·4=40 10·5=50 10·6=60 10·7=70 10·8=80 10·9=90 10·10=100
7.2: Trucos para escribir las tablas aunque no las recuerdes.
1) Ya sabes que puedes ir sumando. Ejemplo: en la tabla del 7, vas sumando 7: 7, 14, 21...
2) TABLA DEL 1: Multiplicar por uno te da el mismo número. 8 x 1 = 8 234 x 1 = 234
3) TABLA DEL 2: Son todos los números pares: 2, 4, 6, 8..... 1024, 1026, 1028...
4) TABLA DEL 5: En orden, uno acaba en 0 y el siguiente en 5: 0, 5, 10, 15, 20, 25...
5) TABLA DEL 8: - Preparamos la tabla en una columna: 8x1=
8x2=
8x3=...
- Vamos escribiendo de arriba hasta abajo: 0, 1, 2, 3, 4 y 4, 5, 6, 7, 8.
- Después empezamos por abajo y escribimos los pares: 0, 2, 4, 6, 8 y 0, 2, 4, 6, 8.
6) TABLA DEL 9: - Igual que la del 8, empezamos por preparar la tabla en columna: 9x1=
9x2=
9x3=...
- Escribimos de arriba hasta abajo: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.
- Después empezamos por abajo escribiendo lo mismo: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.
7) TABLA DEL 10: El mismo número con un cero.
8- CHULETAS DE COSAS QUE YA DEBERÍAS SABER:
EL NOMBRE DE UN NÚMERO.
EL NOMBRE DE UN NÚMERO.
La forma más sencilla de escribir el nº que corresponde a un nombre o de averiguar el
nombre de un nº, es HACER UNA TABLA con el nombre de las unidades.
Recuerda: Las cifras se agrupan de 3 en 3 empezando por la derecha y entre un grupo y
otro siempre HAY UNA PALABRA. SI UN Nº “PISA” LOS LUGARES CLAVE,
LLEVA LAS PALABRAS EN SU NOMBRE.
otro siempre HAY UNA PALABRA. SI UN Nº “PISA” LOS LUGARES CLAVE,
LLEVA LAS PALABRAS EN SU NOMBRE.
Ejemplo:
9- CHULETAS DE COSAS QUE YA DEBERÍAS SABER:
CAMBIO DE UNIDAD EN CADA MAGNITUD.
LONGITUD 1km = 10hm =100dam =1000 metros =10000dm =100000cm =1000000mm
CAPACIDAD 1kl = 10hl =100dal =1000 litros =10000dl =100000cl =1000000ml
MASA 1kg = 10hg =100dag =1000 gramos =10000dg =100000cg =1000000mg
10- CHULETAS DE COSAS QUE YA DEBERÍAS SABER:
ORDEN DE LAS OPERACIONES
Recuerda: 1º: Paréntesis y corchetes (de dentro hacia afuera).
2º: Potencias y raíces.
3º: Multiplicaciones y divisiones.
4º: Sumas y restas.
(En caso de "empate", las operaciones se realizan de izquierda a derecha)
(Este orden, también es conocido como PEMDAS en inglés, que resume la traducción de "Parentheses, exponents and roots, multiplications and divisions, additions and subtractions." Es decir, "Paréntesis, exponentes y raíces, multiplicaciones y divisiones, adiciones y restas". Dato para los bilingües y para curiosos)
11- TEOREMA DE PITÁGORAS.
12- APLICACIONES DEL TEOREMA DE PITÁGORAS.
13- ALGO BÁSICO DE UN POLÍGONO REGULAR14- RECTAS Y PUNTOS NOTABLES DEL TRIÁNGULO
*Las
dos rayas pequeñas significan que las partes que señalan miden lo mismo.
COSAS DE INGLÉS
ESTAS SON LAS DUDAS QUE SE CONTESTAN MÁS ABAJO:
1- AUTORIZACIÓN Y PROHIBICIÓN.
2- CUALIDADES FÍSICAS Y ABSTRACTAS.
3- EXPRESIONES DE INTERÉS.
4- OPINIONES.
5- PRESENT SIMPLE AND PRESENT CONTINOUS.
6- USED TO.
7- PAST SIMPLE.
8- PAST CONTINUOUS.
9- USE OF WHEN AND WHILE WITH PAST SIMPLE AND PAST CONTINUOUS.
1- AUTORIZACIÓN Y PROHIBICIÓN
Está prohibido usar el móvil
en clase: It's prohibed to use the mobile phone in class.
No estás autorizado a usar el
teléfono móvil en clase: You're not allowed to use the mobile phone
in class.
*You're allowed: Estás
autorizado. *You're not allowed: No estás
autorizado.
*It's prohibed: Está
prohibido *It's not prohibed: No está
prohibido
2- CUALIDADES FÍSICAS Y ABSTRACTAS.
CUALIDADES FÍSICAS.
Se usan para describir el
físico de una persona u objeto:
He is brown: Él es moreno.
It is soft: Es suave.
CUALIDADES ABSTRACTAS.
Para expresar sentimientos o
caracteres:
He feels nervous: Él se
siente nervioso.
3- EXPRESIONES DE INTERÉS.
-
Me gusta mucho Harry Potter, pero prefiero los libros… no las
películas. ¿A ti te gusta Harry Potter?-
I’m really into Harry Potter, but I prefer the books… not the
films. Are you into Harry Potter?
-
No me interesa ‘Twilight’… ¡Robert Pattinson no es tan
guapo!
- I’m just not interested in ‘Twilight’…Robert Pattinson isn’t that good looking!
- I’m just not interested in ‘Twilight’…Robert Pattinson isn’t that good looking!
Para
expresar qué te gustaría hacer: “I would like to...”
4- OPINIONES.
¿Cómo expresarías tu opinión acerca de algo? Aquí te damos algunas opciones.
- En mi opinión…In my view…
- Desde mi punto de vista…From my point of view…
- Aunque mucha gente piense que… yo tengo una opinión diferente... Although many people think that… I have a different opinion…
- El modo en que yo lo veo…The way I see it…
- Yo no comparto ese punto de vista... I don’t share that point of view…
- Yo no comparto tu opinión en ese asunto / en ese aspecto... I don’t share your opinion about that matter…
- Por lo que a mi respecta…As far as I am concerned…
- Creo que es inútil sostener que…I think it is useless to maintain that…
- Tenemos la misma opinión acerca del problema… We have the same views about the problem…
- Tenemos diferentes opiniones sobre el problema…We have different views about
- the problem…
- Me resulta difícil de explicar... I find it difficult to explain…
- Si yo fuera tú / si yo estuviera en tu lugar, yo (+verbo en condicional)... If I were in your place, I would…
- Me gustaría señalar que… I would like to point out that…
- ¿No crees que…? Don’t you think that?
- Personalmente yo pienso que… Personally I think that…
5- PRESENT SIMPLE AND PRESENT CONTINOUS.
El presente simple se utiliza
para hábitos diarios: She goes to school everyday.
El presente continúo se
utiliza para acciones que se realizan en el mismo momento en el que
se dicen.
Ejemplo: She is going to
school right now.
Se puede identificar con
algunas expresiones de tiempo como: right now, now, at the moment...
6- USED TO.
Se usa para cosas que hacías
en el pasado y tiene como traducción. Solía.
Ten years ago I used to ride
my bike, but nowadays I only walk.
Diez años atrás yo solía
montar en bici pero ahora solo camino.
(Hace 10 años...)
(Hace 10 años...)
7- PAST SIMPLE.
Se refiere a acciones finalizadas: It
refers to a finished action in the past.
AFFIRMATIVE:
Subject - past of the verb (second column in the case of the
irregular verbs or the termination of -ed in the case of the regular
verbs) - … Example: Yesterday I went to my zumba class.
NEGATIVE:
Subject- didn't – verb in present - … Example: Yesterday I
didn't go to my zumba class.
INTERROGATIVE:
Did - subject – verb in present - … Example: Yesterday, Did you
go to your zumba class?
8- PAST CONTINUOUS.
Se refiere a acciones que siguen llevándose a cabo: It
refers to an action in progress in the past.
AFFIRMATIVE:
Subject – was/were – verb with -ing - … Example: You was
reading a book.
NEGATIVE:
Subject – wasn't/weren't - verb with -ing - … Example: You
wasn't reading a book.
INTERROGATIVE:
Was/Were – subject – verb with -ing - … Example: Was you
reading a book?
9- USE OF WHEN AND WHILE WITH PAST SIMPLE AND
PAST CONTINUOUS.
PAST CONTINUOUS.
Vamos a ver cómo se utilizan las expresiones "mientras... (while...)" y "cuando... (when...)"
1. When: CUANDO.
Cómo se utiliza: First we use Past
simple and after Past continuous.
Primero utilizamos pasado simple y después pasado continuo.
Ejemplo: When I arrived home, my
children were watching TV and my husband was reading.
2. While: MIENTRAS
Cómo se utiliza: First we use Past
continuous and after Past simple.
Primero utilizamos pasado continuo y después pasado simple.
Ejemplo: a) While my children were playing piano, I arrived home.
b) While John was
reading, Pam and Anna were cooking.
(In this example two actions occurs at the
same time
En este ejemplo dos acciones suceden a la vez).
COSAS DE FÍSICA Y QUÍMICA
ESTAS SON LAS DUDAS QUE SE CONTESTAN MÁS ABAJO:
1- ¿QUÉ ES EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES?
2- UNIDADES FUNDAMENTALES DEL SISTEMA INTERNACIONAL.
3- UNIDADES DERIVADAS MÁS UTILIZADAS EN EL SISTEMA INTERNACIONAL.
4- ¿CÓMO SE PUEDE EXPRESAR UNA CANTIDAD MUY GRANDE?
5- ¿CÓMO SE PUEDE EXPRESAR UNA CANTIDAD MUY PEQUEÑA?
6- ALGUNAS EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES DE USO FRECUENTE.
7- ALGUNAS EQUIVALENCIAS CON UNIDADES INGLESAS.
8- CAMBIOS DE UNIDAD. FACTORES DE CONVERSIÓN.
9- NOTACIÓN CIENTÍFICA.
10- ¿QUÉ ES "MATERIA"?
11- PROPIEDADES DE LA MATERIA.
12- ¿CUÁLES SON LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA?
1- ¿QUÉ ES EL SISTEMA INTERNACIONAL DE
UNIDADES?
¿Y
si
para mí un centímetro midiera más o menos el ancho de mi dedo
meñique y para tí fuera del tamaño de la huella de tu pie?... ¡Uf!
Mira qué pasaría si cada uno tenemos una referencia distinta: Un
día vienes a comer a casa y te ofreces a preparar
el postre. Te
pido que cortes la sandía en cubitos, más o menos, de 1cm de
lado... y cuando voy a ver el resultado... ja, ja, ja... ¡Me
encuentro solo un gran cubo tan grande como tu pie!
Para
no hacernos un lío, necesitamos ponernos de acuerdo sobre cuánto
mide un centímetro, y cuánto miden el resto de las unidades de
medida. Es decir, necesitamos pactar un Sistema de medida igual para todos, un Sistema Internacional de unidades de medida.
Eso
hicieron todos los países del mundo en 1960 y en 1971, menos Estados
Unidos, Birmania y Liberia.
2- UNIDADES FUNDAMENTALES DEL SISTEMA INTERNACIONAL.
Hay
7 unidades fundamentales que
son las más importantes. Son las siguientes:
SISTEMA INTERNACIONAL.
Las
unidades derivadas:
4- ¿CÓMO SE PUEDE EXPRESAR UNA CANTIDAD MUY
GRANDE?
A
veces necesitamos expresar la medida de una magnitud con un número
muy grande. Para ello, usamos múltiplos de una unidad básica de la
magnitud.
Imagina que el resultado de un ejercicio es "3.000.000 m". Puedes escribirlo tal cual o puedes decir que son 300.000 decámetros, o 30.000 hectómetros, o 3.000 Km...
Estarás utilizando múltiplos de la unidad básica de longitud (que es el metro).
Veamos múltiplos que puedes utilizar:
PEQUEÑA?
Del mismo modo que sucede con las cantidades grandes, a veces necesitamos expresar la medida de una magnitud con un número
muy pequeño. Para ello, usamos submúltiplos de una unidad básica
de la magnitud.
USO FRECUENTE.
7- ALGUNAS EQUIVALENCIAS CON UNIDADES
INGLESAS.
8- CAMBIOS DE UNIDAD. FACTORES DE CONVERSIÓN.
Si
tenemos una cantidad expresada en una unidad que no sea del SISTEMA
INTERNACIONAL , debemos cambiar de unidad usando
FACTORES DE CONVERSIÓN. Son fracciones en donde el
numerador y denominador son equivalentes, pero en diferentes unidades
(una equivalencia).
Por
ejemplo: 17 J a cal
17
J ·
a la unidad mayor se pone la unidad completa, es decir, el 1. Para
poder eliminar los julios debemos colocar las equivalencia al otro
lado, para que al dividir julios entre julios desaparezcan y podamos
pasar la cantidad a calorías.
9- NOTACIÓN CIENTÍFICA.
Para
simplificar un número muy grande o muy pequeño, podemos escribirlo
con “notación científica”. ¿Cómo se hace? Se deja el primer
número, después se pone coma y los siguientes números distintos de
cero. Después se multiplica ese número por 10 elevado a lo que sea
necesario. El exponente de la potencia de 10 es positivo si el número
era muy grande (se sustituyen los ceros del final por 10 elevado a lo
necesario). Si el número era muy pequeño, el exponente será
negativo (sustituyendo todos los ceros que había delante de la
pequeña cifra 0,0000000032= 3,2 x 109 )
256000000
= 2'56 · 108
0'0000067
= 6'7 · 10-6
La materia es toda aquella sustancia que ocupa un espacio y un tiempo, y, como tiene una energía, se puede medir con los instrumentos adecuados.
Por ejemplo, un puñado de arroz es materia y podemos medir su masa utilizando un peso o podemos medir la longitud de cada grano de arroz utilizando un metro...
11- PROPIEDADES DE LA MATERIA.
Se
pueden clasificar en:
-
PROPIEDADES GENERALES: no sirven para diferenciar unas
sustancias de otras y dependen de la cantidad de materia considerada.
Ejemplos: masa, volumen...
-
PROPIEDADES ESPECÍFICAS:
no son propiedades comunes para toda la materia por lo que se pueden
diferenciar distintas sustancias gracias a ella. Ejemplos: densidad,
puntos de fusión y ebullición, dureza, conductividad eléctrica y
térmica...
12- ¿CUÁLES SON LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE
LA MATERIA?
La
materia se presenta en 3 estados de agregación: sólido,
líquido y gaseoso.
COSAS DE HISTORIA
ESTAS SON LAS DUDAS QUE SE CONTESTAN MÁS ABAJO:
1- ¿QUÉ ES LA EDAD DE LOS METALES?
1- ¿QUÉ ES LA EDAD DE LOS METALES?
No hay comentarios:
Publicar un comentario