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MÁS ABAJO COMPARTIMOS COSAS
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COSAS DE LENGUA

ESTAS SON LAS DUDAS QUE SE CONTESTAN MÁS ABAJO:

1- ¿Cómo me puedo aprender los verbos de la forma más sencilla?
      1.1. TRUCO para recordar el Pretérito Anterior.
      1.2. TRUCO para recordar el Condicional Simple.
      1.3. TRUCO para recordar el Pretérito perfecto compuesto del modo subjuntivo.
      
2- CUADRO QUE TE AYUDA A APRENDERTE LOS TIEMPOS VERBALES (los aprendemos por parejas y así un tiempo te "REGALA" otro)

3- Análisis morfosintáctico de la oración simple.

4- Reservamos este espacio para el siguiente trabajo que quieras compartir con los demás.


1- ¿Cómo me puedo aprender los verbos de la forma más sencilla?


A todos nos cuesta aprendernos los tiempos verbales. Aquí te dejamos algunos "TRUCOS" que te pueden facilitar la tarea.

1.1. TRUCO para recordar el Pretérito Anterior: "Yo HUBE..."
     


1.2. TRUCO para recordar el Condicional Simple: "Acaba en -RÍA"

1.3. TRUCO para recordar el Pretérito perfecto compuesto del modo subjuntivo: " Yo HAYA..." 
(En realidad, no estudiamos nada más que el pretérito perfecto compuesto de subjuntivo, el simple no se estudia, así que solo hay un pretérito perfecto. POR ESO ES SUFICIENTE CON DECIR PRETÉRITO PERFECTO DEL MODO SUBJUNTIVO.)



2- CUADRO QUE TE AYUDA A APRENDERTE LOS TIEMPOS VERBALES (los aprendemos por parejas y así un tiempo te "REGALA" otro)

    ¿Te has dado cuenta de que podemos emparejar algunos tiempos para aprenderlos de forma más 
     sencilla? En cada pareja se podría decir que si te aprendes un tiempo el otro te sale "gratis". 


3- Análisis morfosintáctico de la oración simple.













COSAS DE MATEMÁTICAS

ESTAS SON LAS DUDAS QUE SE CONTESTAN MÁS ABAJO:

1- RESUMEN SOBRE LOS NÚMEROS ENTEROS
2- RESUMEN SOBRE LAS POTENCIAS.
3- ¿CUAL ES EL CUADRADO DE UN NÚMERO?
4- ¿CUÁNTOS CUADRADOS ERES CAPAZ DE RECORDAR SIN CALCULADORA?
5- UN RETO SOBRE EL CUADRADO. 
6- ¿CUÁL ES EL CUBO DE UN NÚMERO?
    7- CHULETAS DE COSAS QUE YA DEBERÍAS SABER: LAS TABLAS.
    7.1: Las tablas de multiplicar
    7.2: Trucos para escribir las tablas aunque no las recuerdes.
    8- CHULETAS DE COSAS QUE YA DEBERÍAS SABER: EL NOMBRE DE UN Nº.
    9- CHULETAS DE COSAS QUE YA DEBERÍAS SABER: CAMBIO DE UNIDAD EN          
        CADA MAGNITUD.
   10- CHULETAS DE COSAS QUE YA DEBERÍAS SABER: ORDEN DE LAS 
      OPERACIONES.
   11- TEOREMA DE PITÁGORAS.
   12- APLICACIONES DEL TEOREMA DE PITÁGORAS.
   13- ALGO BÁSICO DE UN POLÍGONO REGULAR.
   14- RECTAS Y PUNTOS NOTABLES DEL TRIÁNGULO.



1- RESUMEN SOBRE LOS NÚMEROS ENTEROS


Números Enteros.

Además del cero, existen 2 tipos de números enteros:
Positivos y negativos.

Los números enteros son un conjunto no denso de números que en todo caso no son decimales.

En la recta numérica, van a la izquierda del cero los negativos y a la derecha los positivos.

El valor absoluto de un número entero es ese mismo número pero sin signo y se indica poniendo el número entre dos barras rectas:
I+3I = 3 I-3I = 3
Una curiosidad: Cuanto más pequeño es un número negativo... -28... -73... mayor es su valor absoluto.
Ejemplo: I-68I = 68, I-5I = 5, El número -68 tiene más valor absoluto que -5, pero es más pequeño que menos cinco.

Operaciones:

SUMA Y RESTA
En sumas y restas, si los números son del mismo signo, se suma el valor absoluto y se coloca el signo de los números. Si son de distinto signo se resta y se coloca el signo del número de mayor valor absoluto.
TRUCO PARA NO EQUIVOCARTE:
Si es positivo decimos “TENGO”. Si es negativo decimos “DEBO”. Y dejamos que nuestro cerebro nos diga la solución:
Ejemplo: -7 + 4 (Debo 7 y tengo 4) = -3 (Debo 3)

MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN
Para multiplicaciones y divisiones, primero pensamos el signo del resultado y después hacemos la operación.
Hay dos maneras de saber qué signo poner en el resultado:
1- Si los signos son iguales ponemos signo +.
Y si los signos son diferentes ponemos signo -.
2- Otra manera es utilizar la ley de los signos:
(-)·(-)=+ (+)·(+)=+ (+)·(-)=- (-)·(+)=-
(-):(-)=+ (+):(+)=+ (+):(-)=- (-):(+)=-

Ejemplo: -3 · +5 = - 15 -3 · -5 = +15
+12: -6 = -2 +12: +6 = +2

PARÉNTESIS
Si delante del paréntesis hay un + todos los signos de los números del paréntesis se quedan igual. Si es - , todos cambian a su opuesto dentro del paréntesis. Ejemplo: -(-5+3)= +5-3

JERARQUÍA DE LAS OPERACIONES:
1º Paréntesis y corchetes (de dentro hacia afuera)
2º Raíces y potencias
3º Multiplicaciones y divisiones
4º Sumas y restas.
En caso de “empate”, hacemos las operaciones empezando por la izquierda.

Ejemplo de Planteamiento de un problema ¿Sabrías resolverlo?:
Tengo 10 euros , y debo 15 a mi amigo. ¿Tengo para pagar mi deuda o debo algo? ¿Sabes cuánto?

Ejemplo resuelto de operaciones combinadas. Se destaca en amarillo qué elegimos resolver y después copiamos dos veces el mismo paso: la primera vez para destacar en verde el resultado obtenido y la segunda para marcar de amarillo lo siguiente que elegimos resolver.

Elijo resolver: 3+(-51)·3:(2+3·4-34:2)=
Mis resultados son: 3+(-51)·3:(2+12-17)=
Ahora elijo resolver: 3+(-51)·3:(2+12-17)=
Mis resultados son: 3+(-51)·3:(-3)=
Ahora elijo resolver: 3+(-51)·3:(-3)=
Mis resultados son: 3+(-153):(-3)=
Ahora elijo resolver: 3+(-153):(-3)=
Mis resultados son: 3-153:(-3)=
Ahora elijo resolver: 3-153:(-3)=
Mis resultados son: 3+51=
Ahora elijo resolver: 3+51=
Mis resultados son: 54

CALCULADORA :

Para la multiplicación se usa la tecla del aspa (como una equis X).
Para la división se utiliza la tecla con los dos puntos y la barra (:).
Para el signo negativo utiliza la tecla -, para el positivo la tecla +.

Si utilizas la calculadora, no olvides incluir los paréntesis con las teclas de abrir paréntesis ( y cerrar paréntesis )

2- RESUMEN SOBRE LAS POTENCIAS


Potencias

Baseexponente

Hallar la potencia de un número es multiplicar varias veces ese número por sí mismo.
¿Qué número? El que indica la base (número grande).
¿Cuántas veces se tiene que multiplicar por sí mismo? Las que indique el exponente (número arriba a la derecha, más pequeño).
Ejemplo: 

= 4 x 4 = 16


Ten en cuenta que:
- Si no hay exponente significa que el exponente es uno: 4=41
         O, dicho de otro modo, un nº elevado a uno es igual a él mismo 41=4
- Si el exponente es cero, la potencia es siempre igual a uno: 40=1

- El exponente solo afecta al signo del número si hay paréntesis:
     -42 = - (42) = - (4x4) = - 16

    (-4)2 = ((-4)x(-4)) = + 16 (Como ves, un nº negativo 

elevado a un exponente par te dará un resultado positivo)

- El exponente solo afecta al numerador y al denominador si la 

fracción está dentro de un paréntesis:  
  2 = (4x4) = 16             
  3          3         3






- El exponente negativo se resuelve así:

   4-2 1   =  1  =  1  
             42    4x4   16






Operaciones:

Cuando te dicen “Calcula”, “Opera”, o algo similar, te están pidiendo que averigües el resultado, el número que indica el valor de la potencia.
Cuando te dicen “Reduce a una sola potencia” y no dicen “calcula”, no tienes que averiguar el resultado.

SUMA Y RESTA DE POTENCIAS
En sumas y restas NO HAY TRUCOS, HAY QUE OPERAR.
42 + 32 = 16 + 9 = 25
42 - 32 = 16 - 9 = 7

MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE POTENCIAS
- Primero: PENSAMOS EL SIGNO del resultado (ver el resumen del tema de números enteros).
- Segundo: RESOLVEMOS AYUDADOS POR LAS PREGUNTAS
1: ¿Tiene la misma base? SÍ: pues entonces se queda y...
    Si multiplicas, se suman los exponentes 45 x 42 = 45+2 = 47
    Si divides, se restan los exponentes 45 : 42 = 45-2 = 43

2: ¿Tiene el mismo exponente? SÍ: pues entonces se queda y...
    Si multiplicas, multiplica las bases 42x 32 = (4 x 3)2= 122 = 144
    Si divides, divide las bases 122: 32 = (12 : 3)2= 42 = 16

3: ¿No tiene ni la misma base ni el mismo exponente? ENTONCES NO HAY TRUCO, HAY QUE OPERAR 23 x 32 = 8 x 9 = 72

POTENCIA DE UNA POTENCIA: Multiplica los exponentes.

(42 )3 = 4 2x3 = 46 = 4 0 9 6

CALCULADORA
Para calcular la potencia de cualquier número, puedes utilizar la tecla ^.
Ejemplo: Calcular 4 6
Pulsa la tecla 4 pulsa la tecla ^ pulsa la tecla 6 y pulsa la tecla =

3- ¿CUÁL ES EL CUADRADO DE UN NÚMERO?


El cuadrado de un número es el resultado de multiplicar un nº por sí mismo.   Ejemplo: 3 x 3 = 32 = 9

Le llamamos así porque el aŕea de un cuadrado es lado por lado y eso supone que siempre hay que multiplicar un nº por sí mismo.

Lado= 5 cm. Área= 5 x 5 = 52 = 25 cm2



4- ¿CUÁNTOS CUADRADOS ERES CAPAZ DE 

RECORDAR SIN CALCULADORA?


12=1               22=4             32=9               42=16              52=25    62=36             72=49           82=64             92=81            102=100  112=121        122=144       132=169         142=196         152=225  162=256        172=289        182=324         192=363          202=400 212=441         222=484        232=529         242=576         252=625    262=676         272=729        282=784         292=841         302=900      312=961         322=1024      332=1089       342=1156       352=1225    362=1296       372=1369       382=1444       392=1521      402=1600    412=1681       422=1764      432=1849       442=1936      452=2025      462=2116       472=2209       482=2304       492=2401       502=2500    512=2601       522=2704       532=2809       542=2916       552=3025  562=3136       572=3249      582=3364       592=3481       602=3600    612=3721        622=3844      632=3969        642=4096      652=4225    662=4356        672=4489      682=4624        692=4761      702=4900    712=5041       722=5184       732=5329        742=5476      752=5625    762=5776        772=5929      782=6084        792=6251      802=6400    812=6561        822=6724      832=6889       842=7056      852=7225    862=7396        872=7529     882=7704       892=7921      902=8100    912=8281         922=8464      932=8649       942=8836      952=9025  962=9216        972=9409      982=9604      992=9801      1002=10000    ...

5- UN RETO SOBRE EL CUADRADO.

¿ERES CAPAZ DE AVERIGUAR CUÁNTO VALE EL CUADRADO DE UN NÚMERO SIN REALIZAR NI UNA SOLA MULTIPLICACIÓN?

Hallar el valor de 21² es multiplicar 21 x 21 = 441

El reto es encontrar la manera de hallarlo sin multiplicar.
¿Cómo lo harías?
Hay una sencilla fórmula. Te lo contamos paso a paso:
1- Suma el nº consigo mismo.
       Utilizando el ejemplo: 21 + 21 = 42
2- Suma todos los números impares sin pasarte del doble del nº y ¡LISTO!
       Es decir: 21²=1+3+5+7+9+11+13+15+17+19+21+23+25+27+
                             +29+31+33+35+37+39+41=441

6- ¿CUÁL ES EL CUBO DE UN NÚMERO?


El cubo de un número es el resultado de multiplicar un nº por sí mismo y de nuevo por sí mismo. Ejemplo: 3 x 3 x 3 = 33 = 27

Le llamamos así porque el área de un cubo es la arista de la base por la arista de la altura por la arista de la profundidad y como en un cubo, las tres aristas miden lo mismo. Eso supone que siempre hay que multiplicar un nº por sí mismo y de nuevo por sí mismo. Arista= 5 cm. Área= 5x5x5 = 53 = 25 cm3

7- CHULETAS DE COSAS QUE YA DEBERÍAS SABER: 

LAS TABLAS.

    7.1: Las tablas de multiplicar
1·1=1       1·2=2     1·3=3     1·4=4      1·5=5      1·6=6      1·7=7      1·8=8      1·9=9       1·10=10
2·1=2       2·2=4     2·3=6     2·4=8      2·5=10    2·6=12    2·7=14    2·8=16     2·9=18    2·10=20
3·1=3       3·2=6     3·3=9     3·4=12    3·5=15    3·6=18    3·7=21    3·8=24     3·9=27    3·10=30
4·1=4       4·2=8     4·3=12   4·4=16    4·5=20    4·6=24    4·7=28    4·8=32     4·9=36    4·10=40
5·1=5       5·2=10   5·3=15   5·4=20    5·5=25    5·6=30    5·7=35    5·8=40     5·9=45    5·10=50
6·1=6       6·2=12   6·3=18   6·4=24    6·5=30    6·6=36    6·7=42     6·8=48    6·9=54    6·10=60
7·1=7       7·2=14   7·3=21   7·4=28    7·5=35    7·6=42    7·7=49     7·8=56    7·9=63    7·10=70
8·1=8       8·2=16    8·3=24   8·4=32    8·5=40    8·6=48    8·7=56     8·8=64    8·9=72    8·10=80
9·1=9       9·2=18    9·3=27   9·4=36    9·5=45    9·6=54    9·7=63     9·8=72    9·9=81    9·10=90
10·1=10  10·2=20  10·3=30  10·4=40  10·5=50  10·6=60  10·7=70   10·8=80  10·9=90 10·10=100

    7.2: Trucos para escribir las tablas aunque no las recuerdes.

1) Ya sabes que puedes ir sumando. Ejemplo: en la tabla del 7, vas sumando 7:   7, 14, 21...

2) TABLA DEL 1: Multiplicar por uno te da el mismo número.    8 x 1 = 8      234 x 1 = 234

3) TABLA DEL 2: Son todos los números pares: 2, 4, 6, 8..... 1024, 1026, 1028...

4) TABLA DEL 5: En orden, uno acaba en 0 y el siguiente en 5:  0, 5, 10, 15, 20, 25...

5) TABLA DEL 8: - Preparamos la tabla en una columna: 8x1=

                                                                                             8x2=
                                                                                             8x3=...
                               - Vamos escribiendo de arriba hasta abajo: 0, 1, 2, 3, 4 y 4, 5, 6, 7, 8.
                               - Después empezamos por abajo y escribimos los pares: 0, 2, 4, 6, 8 y 0, 2, 4, 6, 8.
6) TABLA DEL 9: - Igual que la del 8, empezamos por preparar la tabla en columna: 9x1=
                                                                                                                                         9x2=
                                                                                                                                         9x3=...
                               - Escribimos de arriba hasta abajo: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.
                               - Después empezamos por abajo escribiendo lo mismo: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.
7) TABLA DEL 10: El mismo número con un cero.


8- CHULETAS DE COSAS QUE YA DEBERÍAS SABER: 

EL NOMBRE DE UN NÚMERO.


La forma más sencilla de escribir el nº que corresponde a un nombre o de averiguar el 

nombre de un nº, es HACER UNA TABLA con el nombre de las unidades.



Recuerda: Las cifras se agrupan de 3 en 3 empezando por la derecha y entre un grupo y 
otro siempre HAY UNA PALABRA. SI UN Nº “PISA” LOS LUGARES CLAVE, 

LLEVA LAS PALABRAS EN SU NOMBRE.



Ejemplo:




 9- CHULETAS DE COSAS QUE YA DEBERÍAS SABER: 

CAMBIO DE UNIDAD EN  CADA MAGNITUD.

LONGITUD   1km =  10hm  =100dam   =1000 metros  =10000dm  =100000cm  =1000000mm
CAPACIDAD   1kl =    10hl  =100dal     =1000 litros     =10000dl    =100000cl    =1000000ml

MASA             1kg =    10hg  =100dag    =1000 gramos  =10000dg   =100000cg   =1000000mg


 10- CHULETAS DE COSAS QUE YA DEBERÍAS SABER: 

ORDEN DE LAS OPERACIONES

Recuerda: 1º: Paréntesis y corchetes (de dentro hacia afuera).
                 2º: Potencias y raíces.
                 3º: Multiplicaciones y divisiones.
                 4º: Sumas y restas.
(En caso de "empate", las operaciones se realizan de izquierda a derecha)

(Este orden, también es conocido como PEMDAS en inglés, que resume la traducción de "Parentheses, exponents and roots, multiplications and divisions, additions and subtractions." Es decir, "Paréntesis, exponentes y raíces, multiplicaciones y divisiones, adiciones y restas". Dato para los bilingües y para curiosos)

 11- TEOREMA DE PITÁGORAS.



 12- APLICACIONES DEL TEOREMA DE PITÁGORAS.
13- ALGO BÁSICO DE UN POLÍGONO REGULAR




14- RECTAS Y PUNTOS NOTABLES DEL TRIÁNGULO



*Las dos rayas pequeñas significan que las partes que señalan miden lo mismo.





COSAS DE INGLÉS

ESTAS SON LAS DUDAS QUE SE CONTESTAN MÁS ABAJO:

1- AUTORIZACIÓN Y PROHIBICIÓN.
2- CUALIDADES FÍSICAS Y ABSTRACTAS.
3- EXPRESIONES DE INTERÉS.
4- OPINIONES.
5- PRESENT SIMPLE AND PRESENT CONTINOUS.
6- USED TO.
7- PAST SIMPLE.
8- PAST CONTINUOUS.
9- USE OF WHEN AND WHILE WITH PAST SIMPLE AND PAST CONTINUOUS.



1- AUTORIZACIÓN Y PROHIBICIÓN

Está prohibido usar el móvil en clase: It's prohibed to use the mobile phone in class.
No estás autorizado a usar el teléfono móvil en clase: You're not allowed to use the mobile phone in class.

*You're allowed: Estás autorizado.             *You're not allowed: No estás autorizado.

*It's prohibed: Está prohibido                      *It's not prohibed: No está prohibido


2- CUALIDADES FÍSICAS Y ABSTRACTAS.

CUALIDADES FÍSICAS.
Se usan para describir el físico de una persona u objeto:
He is brown: Él es moreno.
It is soft: Es suave.
CUALIDADES ABSTRACTAS.
Para expresar sentimientos o caracteres:
He feels nervous: Él se siente nervioso.

3- EXPRESIONES DE INTERÉS.

- Me gusta mucho Harry Potter, pero prefiero los libros… no las películas. ¿A ti te gusta Harry Potter?- I’m really into Harry Potter, but I prefer the books… not the films. Are you into Harry Potter?
- No me interesa ‘Twilight’… ¡Robert Pattinson no es tan guapo!
-
I’m just not interested in ‘Twilight’…Robert Pattinson isn’t that good looking!
Para expresar qué te gustaría hacer: “I would like to...”

4- OPINIONES.

 ¿Cómo expresarías tu opinión acerca de algo? Aquí te damos algunas opciones.
  1. En mi opinión…In my view… 
  2. Desde mi punto de vista…From my point of view…
  3. Aunque mucha gente piense que… yo tengo una opinión diferente... Although many people think that… I have a different opinion… 
  4. El modo en que yo lo veo…The way I see it… 
  5. Yo no comparto ese punto de vista... I don’t share that point of view…
  6. Yo no comparto tu opinión en ese asunto / en ese aspecto... I don’t share your opinion about that matter… 
  7. Por lo que a mi respecta…As far as I am concerned… 
  8. Creo que es inútil sostener que…I think it is useless to maintain that…
  9.  Tenemos la misma opinión acerca del problema… We have the same views about the problem…
  10.  Tenemos diferentes opiniones sobre el problema…We have different views about 
  11. the problem…
  12.  Me resulta difícil de explicar... I find it difficult to explain…
  13.  Si yo fuera tú / si yo estuviera en tu lugar, yo  (+verbo en condicional)... If I were in your place, I would…
  14.  Me gustaría señalar que… I would like to point out that…
  15. ¿No crees que…?  Don’t you think that? 
  16. Personalmente yo pienso que… Personally I think that… 


5- PRESENT SIMPLE AND PRESENT CONTINOUS.


El presente simple se utiliza para hábitos diarios: She goes to school everyday.
El presente continúo se utiliza para acciones que se realizan en el mismo momento en el que se dicen.
Ejemplo: She is going to school right now.
Se puede identificar con algunas expresiones de tiempo como: right now, now, at the moment...

6- USED TO.


Se usa para cosas que hacías en el pasado y tiene como traducción. Solía.

Ten years ago I used to ride my bike, but nowadays I only walk.

Diez años atrás yo solía montar en bici pero ahora solo camino.
(Hace 10 años...)

7- PAST SIMPLE.


Se refiere a acciones finalizadas: It refers to a finished action in the past.
AFFIRMATIVE: Subject - past of the verb (second column in the case of the irregular verbs or the termination of -ed in the case of the regular verbs) - … Example: Yesterday I went to my zumba class.
NEGATIVE: Subject- didn't – verb in present - … Example: Yesterday I didn't go to my zumba class.

INTERROGATIVE: Did - subject – verb in present - … Example: Yesterday, Did you go to your zumba class?

8- PAST CONTINUOUS.

Se refiere a acciones que siguen llevándose a cabo: It refers to an action in progress in the past.
AFFIRMATIVE: Subject – was/were – verb with -ing - … Example: You was reading a book.
NEGATIVE: Subject – wasn't/weren't - verb with -ing - … Example: You wasn't reading a book.
INTERROGATIVE: Was/Were – subject – verb with -ing - … Example: Was you reading a book?

9- USE OF WHEN AND WHILE WITH PAST SIMPLE AND 
PAST CONTINUOUS.


Vamos a ver cómo se utilizan las expresiones "mientras... (while...)" y "cuando... (when...)"

1. When: CUANDO. 
Cómo se utiliza: First we use Past simple and after Past continuous.
                           Primero utilizamos pasado simple y después pasado continuo.
Ejemplo: When I arrived home, my children were watching TV and my husband was reading.

2. While: MIENTRAS
Cómo se utiliza: First we use Past continuous and after Past simple.
                          Primero utilizamos pasado continuo y después pasado simple.
Ejemplo: a) While my children were playing piano, I arrived home.

                b) While John was reading, Pam and Anna were cooking. 
                   (In this example two actions occurs at the same time
                    En este ejemplo dos acciones suceden a la vez).



COSAS DE FÍSICA Y QUÍMICA

ESTAS SON LAS DUDAS QUE SE CONTESTAN MÁS ABAJO:

1- ¿QUÉ ES EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES?
2- UNIDADES FUNDAMENTALES DEL SISTEMA INTERNACIONAL.
3- UNIDADES DERIVADAS MÁS UTILIZADAS EN EL SISTEMA INTERNACIONAL.
4- ¿CÓMO SE PUEDE EXPRESAR UNA CANTIDAD MUY GRANDE?
5- ¿CÓMO SE PUEDE EXPRESAR UNA CANTIDAD MUY PEQUEÑA?
6- ALGUNAS EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES DE USO FRECUENTE.
7- ALGUNAS EQUIVALENCIAS CON UNIDADES INGLESAS.
8- CAMBIOS DE UNIDAD. FACTORES DE CONVERSIÓN.
9- NOTACIÓN CIENTÍFICA.
10- ¿QUÉ ES "MATERIA"?
11- PROPIEDADES DE LA MATERIA.
12- ¿CUÁLES SON LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA?

1- ¿QUÉ ES EL SISTEMA INTERNACIONAL DE 
UNIDADES?
¿Y si para mí un centímetro midiera más o menos el ancho de mi dedo meñique y para tí fuera del tamaño de la huella de tu pie?... ¡Uf! Mira qué pasaría si cada uno tenemos una referencia distinta: Un día vienes a comer a casa y te ofreces a preparar el postre. Te pido que cortes la sandía en cubitos, más o menos, de 1cm de lado... y cuando voy a ver el resultado... ja, ja, ja... ¡Me encuentro solo un gran cubo tan grande como tu pie!

Para no hacernos un lío, necesitamos ponernos de acuerdo sobre cuánto mide un centímetro, y cuánto miden el resto de las unidades de medida. Es decir, necesitamos pactar un Sistema de medida igual para todos, un Sistema Internacional de unidades de medida.


Eso hicieron todos los países del mundo en 1960 y en 1971, menos Estados Unidos, Birmania y Liberia.

2- UNIDADES FUNDAMENTALES DEL SISTEMA INTERNACIONAL.

Hay 7 unidades fundamentales que son las más importantes. Son las siguientes:

3- UNIDADES DERIVADAS MÁS UTILIZADAS EN EL 
SISTEMA INTERNACIONAL.

Las unidades derivadas:

4- ¿CÓMO SE PUEDE EXPRESAR UNA CANTIDAD MUY 
GRANDE?

A veces necesitamos expresar la medida de una magnitud con un número muy grande. Para ello, usamos múltiplos de una unidad básica de la magnitud.
Imagina que el resultado de un ejercicio es "3.000.000 m". Puedes escribirlo tal cual o puedes decir que son 300.000 decámetros, o 30.000 hectómetros, o 3.000 Km... 
Estarás utilizando múltiplos de la unidad básica de longitud (que es el metro).  
Veamos múltiplos que puedes utilizar:

5- ¿CÓMO SE PUEDE EXPRESAR UNA CANTIDAD MUY 
PEQUEÑA?

Del mismo modo que sucede con las cantidades grandes, a veces necesitamos expresar la medida de una magnitud con un número muy pequeño. Para ello, usamos submúltiplos de una unidad básica de la magnitud.

6- ALGUNAS EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES DE 
USO FRECUENTE.

7- ALGUNAS EQUIVALENCIAS CON UNIDADES 
INGLESAS.

8- CAMBIOS DE UNIDAD. FACTORES DE CONVERSIÓN.
Si tenemos una cantidad expresada en una unidad que no sea del SISTEMA INTERNACIONAL , debemos cambiar de unidad usando FACTORES DE CONVERSIÓN. Son fracciones en donde el numerador y denominador son equivalentes, pero en diferentes unidades (una equivalencia).
Por ejemplo: 17 J a cal

17 J · a la unidad mayor se pone la unidad completa, es decir, el 1. Para poder eliminar los julios debemos colocar las equivalencia al otro lado, para que al dividir julios entre julios desaparezcan y podamos pasar la cantidad a calorías.

9- NOTACIÓN CIENTÍFICA.
Para simplificar un número muy grande o muy pequeño, podemos escribirlo con “notación científica”. ¿Cómo se hace? Se deja el primer número, después se pone coma y los siguientes números distintos de cero. Después se multiplica ese número por 10 elevado a lo que sea necesario. El exponente de la potencia de 10 es positivo si el número era muy grande (se sustituyen los ceros del final por 10 elevado a lo necesario). Si el número era muy pequeño, el exponente será negativo (sustituyendo todos los ceros que había delante de la pequeña cifra 0,0000000032= 3,2 x 109 )
256000000 = 2'56 · 108
0'0000067 = 6'7 · 10-6


10- ¿QUÉ ES "MATERIA"?

La materia es toda aquella sustancia que ocupa un espacio y un tiempo, y, como tiene una energía, se puede medir con los instrumentos adecuados.
Por ejemplo, un puñado de arroz es materia y podemos medir su masa utilizando un peso o podemos medir la longitud de cada grano de arroz utilizando un metro...

11- PROPIEDADES DE LA MATERIA.
Se pueden clasificar en:
- PROPIEDADES GENERALES: no sirven para diferenciar unas sustancias de otras y dependen de la cantidad de materia considerada. Ejemplos: masa, volumen...


- PROPIEDADES ESPECÍFICAS: no son propiedades comunes para toda la materia por lo que se pueden diferenciar distintas sustancias gracias a ella. Ejemplos: densidad, puntos de fusión y ebullición, dureza, conductividad eléctrica y térmica...

12- ¿CUÁLES SON LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE 
LA MATERIA?

La materia se presenta en 3 estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso.



COSAS DE HISTORIA

ESTAS SON LAS DUDAS QUE SE CONTESTAN MÁS ABAJO:

1- ¿QUÉ ES LA EDAD DE LOS METALES?


1- ¿QUÉ ES LA EDAD DE LOS METALES?














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