EN... IES ALBA PLATA









BIENVENIDA o BIENVENIDO a nuestro centro.
En este apartado encontrarás respuestas a las preguntas más comunes sobre el edificio, el ritmo del instituto, el tipo de trabajo... También hay curiosidades y detalles de la construcción que quizás aun no conozcas.
Si tú has encontrado algo diferente o tienes una duda que no queda resuelta, escríbenos a cuentaconmigoalbaplata@gmail.com

ESTAS SON LAS PREGUNTAS QUE SE CONTESTAN MÁS ABAJO:

1- ¿De dónde viene el nombre IES Alba Plata?
2- ¿Cuál es el plano del instituto?
3- ¿Por dónde se entra al instituto?
4- ¿Dónde están los aseos?
5- Aproximadamente ¿Cuántas alumnas y alumnos tiene este instituto?
6- Aproximadamente ¿Cuántas profesoras y profesores tiene este instituto?
7- ¿Qué profesionales trabajan en nuestro instituto?
8- ¿Es difícil estudiar en este instituto?
9- ¿Es difícil trabajar en este instituto?
10- ¿Cómo puedo informarme de las normas básicas del centro?
11- ¿A qué hora suena el timbre en cada cambio de clase? ¿Cuándo toca recreo?
12- ¿Qué se puede hacer a la hora del recreo?
13- ¿Qué puedo encontrar en la cafetería?
14- No traigo teléfono móvil al instituto ¿Cómo aviso a mi gente si tengo una emergencia?
15- Si un día, por lo que sea, no viene un profesor/ra ¿A qué jugamos? ¿Cómo nos entretenemos durante esa hora?
16- ¿Qué pasa si no trabajo?
17- ¿Qué hago si me agobio y no sé a quién contárselo?
18- ¿Dónde puedo cotillear un poco sobre las actividades del instituto?



1- ¿De dónde viene el nombre IES Alba Plata?
Nuestro instituto recibe el nombre de Alba Plata por una sencilla razón: por nuestro pueblo, Fuente de Cantos, pasa el camino "Vía de la Plata".
La Vía de la Plata era una calzada romana que atravesaba la parte oeste de la península de norte a sur. Su nombre, curiosamente, no deriva del precioso metal, sino de la palabra árabe "balata", que significa camino empedrado, en la que su primera parte ("ba-") suena cerrada, parecida a la "p", y ello evolucionó hasta llegar a "(p)lata”.
Podemos concluir que el uso mozárabe de esta vía, a la que llamaban “EL camino empedrado”, es decir, “AL balata”, al transcurso de los años se transformó en “Alba Plata”.

2- ¿Cuál es el plano del instituto? El instituto tiene planta baja, primera planta y segunda planta.

3- ¿Por dónde se entra al instituto? Se entra por la puerta principal (la que tiene escaleras). Si quieres entrar antes de las 8:30h sin tener que dar la vuelta por la puerta principal, puedes entrar por la cafetería (ten cuidado que el puente de madera, si está mojado, resbala). 
La puerta con reja (que está junto a la puerta pequeña que lleva a la cafetería) es de entrada y salida de profesorado y personal. Se necesita llave para entrar por ahí.  
Si llegas después de las 8:30h o has tenido que ir a una cita médica... Debes tener en cuenta que el instituto está cerrado. Solo puedes entrar por la puerta principal, que tiene un porterillo para llamar al conserje y que te abra (ojo, siempre hay que dejarla cerrada). 

4- ¿Dónde están los aseos? Los aseos del alumnado están en la planta baja. El de los chicos está en el pasillo más cercano al entrar por la puerta principal (la de las escaleras) y el de las chicas esta en el pasillo que está más cerca de la cafetería.

5- Aproximadamente ¿Cuántas alumnas y alumnos tiene este instituto? Casi 500, contando alumnos y alumnas de Fuente de Cantos, Bienvenida, Calzadilla y Valencia.

6- Aproximadamente ¿Cuántas profesoras y profesores tiene este instituto? Hay en torno a 50 profesores y profesoras (como dato aproximado).

7- ¿Qué profesionales trabajan en nuestro instituto? Profesores, administrativas, conserjes (Manolo y Manolo), limpiadoras (Rosi, Regina, Carmen), educadora social (Teresa), hostelero y hostelera  (cafetería: Juan Antonio e Inma), secretaría, orientadora (Paqui rubia), informática (Paqui morena) y técnico en mantenimiento (José Antonio).

8- ¿Es difícil estudiar en este instituto? Siempre que seas organizado/a y lo lleves todo al día no te resultará tan complicado, pero igualmente hay que esforzarse y trabajar. Si lo dejas todo para mañana, te vas a agobiar, porque luego podemos tener varios exámenes importantes el mismo día. El truco es un poco de trabajo y estudio diario (mejor dos horas bien aprovechadas que cinco pensando en otra cosa). Así podrás conseguir tus metas y unos buenos resultados.
Como consejo, nuestra experiencia nos hace recomendarte lo siguiente:
-Procura estar atento/a en las clases, eso te será muy beneficioso y te ahorrará
mucho tiempo por la tarde.
-Intenta rodearte de amigos/ as, es bueno conocer gente, compartir ratos con
compañeros y compañeras y a la vez tener un rato con alguien en quien puedas
confiar y contarle tus cosas.
-Sé constante con el estudio y trabajo.
-Pregunta siempre al profesor cualquier duda que tengas sobre la asignatura,
también beneficia.

9- ¿Es difícil trabajar en este instituto? Nosotros como alumnos no podemos asegurar nada, pero el ambiente general que hay en el instituto es muy cómodo para trabajar, tanto para los profesores como para los alumnos.

10- ¿Cuáles son las normas básicas del centro?

Las Normas del Centro se resumen enVenir a clase y aprovechar el tiempo de forma que crezcas como persona, que aprendas y demuestres que por tí mismo/a eres capaz de mantener la limpieza y respetar tanto a las personas como al mobiliario, los espacios, los materiales… ya sea en las aulas, el patio, las pistas deportivas y todo el centro”.

De forma breve te contamos algunas normas más destacadas (en el Plan de Convivencia del centro podrás encontrar más detalles, qué tipos de faltas hay y qué sanción tienen):

-Subrayamos que es fundamental respetar a tus profesores/as y compañeros/as de clase o del centro.
-NO traer teléfono móvil ni aparatos electrónicos “no autorizados” de juego, de música, de navegación… (jefatura de estudios te los puede recoger y ya te dirán cuánto tiempo tienes que estar sin ellos).
-Asistir a todas las clases y, en caso de no hacerlo, justificar inmediatamente las faltas (hay un papelito en Conserjería para justificar la falta).
- Solo puedes salir del centro si tienes PREVIAMENTE firmado un permiso de tu padre o tu madre (lo puedes fotocopiar en conserjería un día o varios días antes, o tener alguno en blanco por si acaso).
- Ser puntual, lo contrario es llegar tarde, que se apunta en Rayuela como llegar con un “Retraso” (cuidado porque 3 retrasos son una falta leve = 1 amonestación).
El sistema de sanciones es el siguiente:
1 falta leve=1 amonestación.
1 falta grave o la acumulación de 3 amonestaciones = 1 parte.
1 falta muy grave o la acumulación de 3 partes = 1 Expulsión.
-Salvo días de fiesta o acuerdos específicos con el profesor/ra, NO COMER dentro de las clases.
-Ir a la cafetería o al servicio SOLO durante los recreos (a no ser que tu salud requiera ir en otro momento).
-Los alumnos no podrán entrar sin consentimiento de los profesores en aulas de grupos distintos al suyo. Debes respetarlo por voluntad propia.
-Para mayor seguridad, se cierran las clases con llave a la hora del recreo o cuando se queda el aula sola.
-NO actuar de forma pasiva en clase. Es decir, si te falta el material, no participas, no tomas apuntes, no haces la tarea… Todo eso es absentismo pasivo y se informa a los padres/madres de ello.
-NO alzar la voz innecesariamente, o más de lo adecuado, en clase o en los pasillos.
-Por supuesto: NO fumar ni consumir sustancias ni bebidas alcohólicas.

Normas de recreos:

-El recreo dura unos 15 minutos. Cuando acaba, debes volver a clase cuanto antes, o llegarás tarde y el profesor/ra te podrá poner un “retraso”.
-En los recreos puedes: Salir al patio, ir a la biblioteca, verte con Teresa o con algún profesor/ra (puedes leer más en la pregunta 12 ¿Qué se puede hacer a la hora del recreo?).
-Sólo podrás entrar en los servicios los 5 primeros minutos y los cinco últimos (Recuerda: excepto en casos muy urgentes, el recreo es el único momento para ir al servicio).

-Se cruza por el pasillo central (el trozo con cristaleras) solo al principio del recreo (justo cuando suena el timbre). Después no se cruza (para que no se llene de basura). Según dónde vayas, tendrás que dar la vuelta por el patio, ir por la escalera de administración o pasar por el pasillo de conserjería.

11- ¿A qué hora suena el timbre en cada cambio de clase? ¿Cuándo toca recreo? Tenemos una buena noticia para ti: en este instituto HAY DOS RECREOS. Son breves pero te sirven para despejarte y ver a tus amigos y amigas en el patio o en la cafetería.

12- ¿Qué se puede hacer a la hora del recreo?

-En los recreos puedes:
- Ir al servicio (los 5 primeros minutos y los 5 últimos minutos)
- Salir al patio o ir a la biblioteca.
- Visitar a la educadora (Teresa).
- Ir a la cafetería (se llaman Inma y Juan Antonio).
- Hacer algún trámite en Administración (Jose y Maribel).
- Preguntar dudas a la especialista en informática (Paqui morena).
- Ir a Conserjería (Manolo ojos claros y Manolo ojos oscuros)  en caso de que necesites fotocopias, justificantes… Las fotocopias privadas (de apuntes, lotes grandes de ejercicios…) cuestan cada una 5 céntimos.
- Y (si has quedado con ellos/as) también puedes:
- visitar a la orientadora (Paqui rubia),
- verte con un profesor/ra concreto/a,
- ir al Gimnasio (Eva te puede orientar en tu entrenamiento, en la
materia y en cómo cuidar tu cuerpo. También puedes hablar
con Alberto)
- o verte con la PT (Belén, de apoyo a matemáticas, siempre a tu disposición en los primeros recreos que no tenga guardia).

13- ¿Qué puedo encontrar en la cafetería?

En la cafetería puedes encontrar amigos/as y productos. Puedes comprar un bolígrafo, un tipex, una goma... y, por supuesto, algo para picar. Además de chucherías (dulces y saladas), también tienen botellas de agua, infusiones, refrescos, tostadas, bocadillos, piezas de fruta y zumos.
Nosotros te recomendamos la comida sana. Si tienes claro que te va a apetecer un bocadillo (puedes comprar uno entero o solo medio bocadillo de algo), lo mejor es encargarlo antes de entrar (antes del timbre de las 8:30h).

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!


14- No traigo teléfono móvil al instituto ¿Cómo aviso a mi gente si tengo una emergencia?

Si te pones malo o mala, o se te ha olvidado algo importante, y quieres llamar a casa para que te lo traigan o (si estabas mal) para que te lleven al médico, puedes pedir permiso en la sala de profesores y llamar por teléfono desde allí. Si te encuentras tan mal que no puedes subir la escalera, también te pueden ayudar en conserjería para que puedas llamar a casa (así vas preparando el papel que tiene que firmar el adulto que venga a recogerte, porque no puedes salir del instituto sin autorización).

15- Si un día, por lo que sea, no viene un profesor/ra ¿A qué jugamos? ¿Cómo nos entretenemos durante esa hora?

Te puedes entretener como quieras, pero... Te voy a dar una noticia: "¡Estás en el instituto!".
Aquí, si falta un profesor, deja trabajo y lo tienes que hacer... y ojo, porque a veces incluso recogen la ficha al final de la clase y luego te ponen nota (ya sabes que "un negativo" te resta puntos). En todo caso, si no deja trabajo, el profesor en la siguiente clase siempre llega con prisa y te mete el doble de tarea. Lo mejor es aprovechar la hora para adelantar un poco, leer algo del tema, repasar ejercicios... o por lo menos, trabajar un poco y hablar bajito otro poco, sin molestar, para que no te pongan una amonestación. Realmente, lo que adelantes ya no lo tendrás que hacer por la tarde y te podrá quedar tiempo para tus cosas o para irte con los amigos/as.

16- ¿Qué pasa si no trabajo?
Lo que dejes sin hacer... ¡se queda sin hacer!. Nadie va a hacer tu trabajo, lo tienes que hacer tú. Aquí no valen las excusas. A nadie le importa "si tu perro se ha comido los ejercicios", o "si lo tienes todo hecho pero se te ha olvidado en casa". Si no traes la tarea tienes un negativo. Todos los profesores dicen lo mismo: que ya han escuchado "muchos cuentos chinos". Casi te digo que es mejor que no te inventes "películas"... Y ten cuidado, porque si no trabajas, o tienes una actitud pasota, te pueden estar poniendo partes de absentismo pasivo.


17- ¿Qué hago si me agobio y no sé a quién contárselo?

Hay varias maneras de recibir ayuda en este instituto.
Una de ellas es escribir un mensaje totalmente privado a nuestro correo: cuentaconmigoalbaplata@gmail.com
Queremos que recuerdes que cuentas con tus profesores y profesoras, con tu tutor o tutora, con la Jefatura de Estudios (Rafa y Mar), con la Orientadora (Paqui rubia), con la Educadora social (Teresa)... Hay muchas cuestiones en las que te puede orientar un conserje... o una persona de tu confianza...

Y "cuenta conmigo", NO TIENES QUE AGUANTAR HASTA QUE REVIENTES.



18- ¿Dónde puedo cotillear un poco sobre las actividades del instituto?
En la página web del instituto puedes encontrar todas las noticias, información, profesorado por departamentos, mínimos que se exigen en la evaluación, fotos de actividades, propuestas...
No dejes de visitarla: https://iesalbaplata.educarex.es/



1 comentario:

  1. Mil gracias por vuestra colaboración para ayudarnos a conocer un poquito más el instituto y a toda la familia educativa que lo componen
    Gracias por vuestro tiempo y atención, un beso para todos y todas los y las que trabajáis en este proyecto

    ResponderEliminar